desarrollador full stack

Desarrollador full stack

La transformación digital es un proceso global, empresas de todos los tamaños y sectores avanzan en este proceso para adecuarse a la dinámica que impone el mercado, marcada por la revolución 4.0.

Conocida también, como cuarta revolución industrial inteligente, esto ha impulsado la demanda de profesionales IT, siendo el perfil de Desarrollador full stack uno de los más demandados.

En todo equipo de trabajo, un profesional que pueda desempeñarse eficientemente en distintas áreas es muy valorado, debido a que puede ser un factor determinante para garantizar el desarrollo de proyectos gracias a su visión de la estrategia y los objetivos que se necesitan cumplir para llegar a las metas.

En el ámbito del desarrollo de aplicaciones y entornos web, este rol lo cumple el Desarrollador full stack, un programador capaz de desempeñarse en todo lo relacionado con el back-end y el front-end, gracias a sus conocimientos en lenguajes de programación, diseño web, servidores, bases de datos, entre otros. Además, posee habilidades para la comunicación efectiva y puede liderar cualquier equipo.

¿Qué es y qué hace un Desarrollador full stack developer?

La tecnología full stack (pila completa) hace referencia a todas las fases de una aplicación, un Desarrollador full stack o full stack developer abarca las dos grandes capas del desarrollo de aplicaciones: el front-end y el back-end.

¿Qué es el front-end?

El front-end abarca todo lo que el cliente o visitante puede ver o interactuar, por ello, generalmente se le conoce como lado del cliente, debido a que abarca todo lo que el cliente puede ver o acceder cuando ingresa a un sitio web o aplicación, es todo aquello que crea la experiencia de usuario.

¿Qué es el back-end?

El back-end, por el contrario, se refiere a toda la parte interior de un sitio web o aplicación, por lo que generalmente se le conoce como lado del servidor, es la parte detrás de escena porque los usuarios no tienen contacto con ella, abarca los servidores, bases de datos y toda la arquitectura interna.

Una sencilla analogía permite entender de forma más clara la diferencia entre front-end y back-end, pero además comprender que ambas capas se complementan, imaginemos un restaurante el frente incluye las áreas cómodas y acogedoras donde los clientes disfrutan de las diferentes especialidades de la casa, lo que se corresponde con el front-end.

En la parte trasera (back-end) se encuentran los chefs y demás personal (desarrolladores) que se encargan de manejar la despensa (base de datos) y preparar cada plato realizando diversas operaciones en la cocina (servidor), estos platos (información) son servidos a cada cliente en la mesa.

Versatilidad e innovación

Los desarrolladores front-end se encargan de diseñar, crear y optimizar las partes visibles de una aplicación para que sean compatibles con los navegadores web o los dispositivos móviles, para ello, utilizan lenguajes de programación como JavaScript, HTML y CSS, así como sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress.

Los desarrolladores de back-end, se encargan de refinar el código que permite la comunicación con los servidores, bases de datos y demás software necesario para el funcionamiento adecuado del sitio o aplicación, a fin de garantizar una adecuada transferencia de información a la interfaz de front-end.

Un Desarrollador full stack es un experto tanto en front-end como en back-end, esta denominación se originó durante los primeros días de expansión de internet, cuando las páginas y demás desarrollos web eran muy pequeños y sencillos, por lo que un solo desarrollador podía abordar todos sus diferentes aspectos.

El desarrollo de internet y de la tecnología digital ha hecho que los desarrollos sean cada vez más complejos, por lo que se necesita de un equipo de desarrollo que incluya diferentes especialistas para el diseño, creación y lanzamiento de un sitio web o aplicación móvil.

Sin embargo, en todo equipo se necesita de un Desarrollador full stack con una comprensión integral y detallada de todos los elementos y las tecnologías emergentes, así como con la versatilidad para cambiar con la suficiente fluidez entre el desarrollo de front-end y back-end, pudiendo asumir cualquier tarea que se necesite en cualquiera de las capas.

Funciones principales de un Desarrollador full stack

Los desarrolladores full stack tienen una amplia gama de funciones, debido a que trabajan con un sitio web o aplicación desde la idea inicial hasta su lanzamiento o publicación, garantizando que cada etapa de desarrollo se aborde de acuerdo a lo establecido.

Por lo general sus funciones se inician con el equipo de diseño con la idea inicial del sitio o aplicación para crear un prototipo, luego trabajan con los programadores para crear las bases de datos y los servidores funcionales para respaldar todo el contenido que garantiza la interfaz de usuario, en todo momento deben evaluar que el desarrollos sea intuitivo y funcional.

Para ello, deben mantenerse a tanto de las distintas tendencias actuales y las tecnologías emergentes, para poder integrarlas a las nuevas aplicaciones y sitios web, a fin de hacerlas más sencillas, funcionales y fáciles de comprender e interactuar con el usuario final. Entre sus responsabilidades diarias tenemos:

  • Trabajar con HTML, CSS, y JavaScript para el desarrollo de plataformas orientadas a satisfacer las necesidades del cliente.
  • Gestión de servidores y bases de datos.
  • Codificar en diferentes lenguajes de programación tanto para el back-end como para el front-end.
  • Servir de enlace entre los diferentes equipos de desarrolladores y el equipo de diseño gráfico para crear productos de alta calidad.
  • Crear prototipos de productos mínimos viables que sirvan de base para el desarrollo de las aplicaciones.

Para cumplir con las diferentes funciones asociadas al perfil de desarrollador full stack es necesario contar con habilidades de desarrollo en front-end y back-end.

Desarrollo Front End

Su objetivo es crear plataformas visualmente agradables, funcionales y fáciles de usar.

A medida que los usuarios interactúan con el sitio web desde diferentes dispositivos como ordenadores, portátiles, móviles inteligentes y tablets, las exigencias se hacen mucho mayores, ya que los programadores deben asegurarse de que sitio se muestre de forma correcta y sea funcional en diferentes navegadores, sistemas operativos y tipos de dispositivos.

Los requisitos para el desarrollo front-end evolucionan de forma constante a medida que aparecen nuevas tecnologías. No obstante, hay algunas habilidades de interfaz de usuario que todo desarrollador full stack necesita dominar:

  • HTML
  • JavaScript
  • CSS
  • Manipulación Modelo de Objetos del Documento (DOM)

Desarrollo de back-end

Su función es crear la arquitectura subyacente del sitio web o aplicación, que abarca servidores, bases de datos y su organización lógica, para garantizar su funcionamiento óptimo. Se necesita también de la integración de todas las bibliotecas y marcos, para que la base de código pueda mantenerse funcional por largo tiempo. Para ello, los desarrolladores back-end tener un conjunto de habilidades, que incluye:

  • Programación orientada a objetos (POO).
  • Java.
  • Python.
  • SQL / NoSQL

¿Cómo me convierto en full stack?

Actualmente, se cuenta con diversas formas para convertirse en full stack developer y una de las ventajas de este perfil en el mercado laboral, es que si bien hay empresas que prefieren a aquellos candidatos que cuentan con un nivel educativo de licenciatura o ingeniería, la mayoría basa su elección en las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar el puesto de trabajo.

De acuerdo a estudios realizados, cerca del 50% de los desarrolladores full stack poseen un título universitario (licenciatura o ingeniería), pero también hay desarrolladores que no poseen titulación formal y ocupan puestos destacados en la industria.

Aunque es difícil, es posible desarrollar todas las habilidades necesarias para convertirse en full stack, la autoformación requiere de mucha disciplina y del estudio apasionado, es posible acceder a cursos, libros y tutoriales online que permiten avanzar y obtener los conocimientos necesarios.

Si prefieres un estudio más formal, pero no cuentas con el tiempo o los recursos para hacer una carrera universitaria conducente a un título de ingeniería o licenciatura, puedes optar por realizar cursos en una academia certificada, así como por un boot camp, que permite obtener conocimientos y desarrollar habilidades en áreas específicas.

Una de las ventajas de los boot camps es que tienen una duración de entre 3 y 6 meses, durante los cuales los participantes deben desarrollar un proyecto funcional que les permite relacionarse y construir nexos con la industria.

Antes de comprometerte con una opción de aprendizaje o ruta educativa es necesario que pienses en tus necesidades y situación, por lo que es recomendable que respondas las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuánto tiempo necesito dedicar al aprendizaje?
  • ¿Puedo dedicarme a mi formación medio tiempo o tiempo completo?
  • ¿Qué modalidad se adapta más a mí, la virtual o la presencial?
  • ¿Cuál es el rango de costos que puedo asumir para mi educación como full stack?
  • ¿Qué tan pronto quiero ingresar al mercado laboral como desarrollador full stack?

Cualquiera de las opciones o rutas de aprendizaje puede brindar la experiencia que se necesita para prosperar profesionalmente, pero ¿cuál funciona mejor? Solo tú puedes decidirlo.

¿Cuánto es el salario o precio de un desarrollador full stack?

El perfil de desarrollador full stack es uno de los más demandados en el área de IT, el salario de este perfil puede variar en función del país, e incluso dentro de un mismo país en función de la ciudad. En España un desarrollador full stack gana en promedio 2.958 euros mensuales (35.500 euros al año), según un estudio realizado por talent.com.

Este estudio muestra además que quienes se inician en el mundo laboral como full stack developer pueden optar por un sueldo cercano a los 25.620 euros al año (2.135 euros al mes). Los profesionales con mayor experiencia perciben sueldos de hasta 50.280 euros al año.

Lenguajes y herramientas Full stack

Un desarrollador full stack necesita tener conocimientos funcionales y habilidades para el manejo de lenguajes y herramientas necesarios para la construcción de sitios web y aplicaciones:

Lenguajes de programación

Los lenguajes de programación como Python, JAVA, C #, PHP, Ruby, Perl, entre otros son parte esencial del arsenal de un desarrollador full stack, ya que el código de las principales aplicaciones se escriben en estos lenguajes, por ello debe dominar la gramática del lenguaje y su estructuración.

Por ejemplo, Java necesita que se domine el diseño y programación orientada a objetos y componentes de desarrollo basados en J2EE, para las aplicaciones distribuidas sobre una arquitectura multicapa.

También, necesita tener dominio sobre marcos de desarrollo y bibliotecas, ya que los lenguajes de programación se complementan con marcos de desarrollo como Python Django, PHP thinkphp, JAVA Spring, nodeJs express, entre otros.

Tecnología de punta

Las tecnologías front-end son realmente importante para el desarrollo de aplicaciones y sitios web, ya que de ellas depende en gran medida las características del producto y la experiencia del usuario, un desarrollador full stack debe dominar las tecnologías front-end básicas como JavaScript, HTML y CSS3.

Igualmente, necesita tener dominio instrumental sobre los marcos front-end o bibliotecas como LESS, JQuery, AngularJS, REACT o SASS,

Base de datos y caché

Toda aplicación o sitio web necesita contar con bases de datos que le permitan almacenar de forma eficiente los datos, por ello un desarrollador full stack debe tener conocimiento de las bases de datos, la más utilizada es tal vez MySQL, pero también se emplean MongoDB, Redis, Oracle o SQLServer.

MongoDB se utiliza ampliamente en productos web, mientras que los proyectos más grandes utilizan comúnmente Oracle o MySQL. Redis es la base de datos de memoria más utilizada para almacenamiento en caché, ya que ayuda a mejorar el rendimiento de la aplicación.

Capacidad para el diseño

La habilidad para el diseño es un elemento importante para un desarrollador full stack, el diseño básico de prototipos, el diseño UI/UX son esenciales para un sitio web o aplicación y es necesario que tenga una buena comprensión de ellos.

Contratar Full Stack

Cada vez son más las empresas que contratan desarrolladores full stack, ya que pueden encargarse de los desarrollos del lado del cliente y del lado del servidor, es decir son especialistas capacitados para construir interfaces y motores de software, incluso pueden encargarse de dirigir un equipo de desarrollo, supervisando todos los aspectos del proyecto, asumiendo las responsabilidades de:

  • Codificar programas en diferentes lenguajes.
  • Asumir tareas de coordinación de equipos de trabajo.
  • Solucionar problemas en la capa de front-end y back-end.
  • Gestión del desarrollo de aplicaciones y sitios web.
  • Crear prototipos de productos.
  • Ser parte del equipo de diseño UX/UI.

Oportunidades laborales para un desarrollador full stack

Las oportunidades laborales para un desarrollador full stack son bastante amplias, se pueden tomar diversas vías para lograr los objetivos profesionales, la ventaja es que es un perfil profesional que permite desempeñarse a través de varias modalidades como:

  • Ser parte de la plantilla profesional de una empresa: es la modalidad más tradicional se trabaja en una empresa de forma presencial, medio tiempo o incluso de forma remota, pero hay una relación contractual que establece que el desarrollador full stack es parte de la plantilla de la empresa.
  • Autónomo o freelance: en esta modalidad se trabaja por cuenta propia, prestando servicios profesionales a diferentes clientes para el desarrollo de proyectos específicos, incluso un desarrollador full stack puede prestar servicios como asesor o para dirigir el desarrollo de un proyecto.
  • Emprendedor independiente: como desarrollador full stack se puede desarrollar aplicaciones de forma independiente, por el amplio conocimiento del front-end y del back-end muchos desarrolladores crean aplicaciones que luego venden en el mercado u obtienen ingresos al colocarlas en los principales marketplaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.